El Oficial de Cumplimiento debe participar activamente en los procedimientos de diseño, dirección, implementación, auditoría, verificación del cumplimiento y monitoreo del SARLAFT 2.0. y estar en capacidad de tomar decisiones frente a la gestión del Riesgo LA/FT/FP.
Requisitos para ser designado como Oficial de Cumplimiento SARLAFT 2.0.
La persona natural designada como Oficial de Cumplimiento debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
- El Oficial de Cumplimiento deberá ser profesional con conocimiento en materia de administración del Riesgo LA/FT/FP demostrable a través de especialización o diplomados y acreditar experiencia mínima de seis (6) meses en el desempeño de cargos relacionados con la administración de riesgos LA/FT/FP.
- No pertenecer a la administración o a los órganos sociales, a la revisoría fiscal (fungir como revisor fiscal o estar vinculado a la empresa de revisoría fiscal que ejerce esta función, si es el caso), o fungir como auditor interno, o quien ejecute funciones similares o haga sus veces en la Empresa Obligada.
- Estar domiciliado en Colombia.
- No fungir como Oficial de Cumplimiento en más de cinco (05) Empresas Obligadas.
- Ser nombrado por acta por parte del máximo órgano social.